El corazón, órgano vital, más bien un músculo que bombea sangre a nuestro organismo, desde la cabeza a los pies...sus colaboradoras...las venas, arterias, arteriolas y capilares; todas forman parte del sistema sanguíneo.Ya descrito...de gran importancia... para la vida..pero...¿qué es lo que liga el corazón al amor?
Desde la antigüedad que este sentimiento es ligado al órgano vital del que hablábamos, podríamos decir, que por ser vital, el amor también lo es...pero...¿dónde dejamos al cerebro?
Si bien el corazón irriga sangre necesaria para nuestras células, no es quien controla las emociones...es más, el mismo cerebro tiene poder sobre él, pues controla por impulsos eléctricos el funcionamiento de éste. Tenemos en un choque entonces, al corazón y al cerebro.
El cerebro asociado a la racionalidad, aún cuando controla las emociones.
Conocemos la ley de acción y reacción, que se aplica también biológicamente; entramos al plano de las hormonas, que son las que juegan con nuestras emociones; una hormona inhibe y otra la cohíbe, llegando a un equilibrio...se produce una emoción.
Si dejamos las cosas como están, corazón (amor), cerebro (razón), surge otra duda...¿qué es más vital para el hombre? ¿la razón o el amor?...si tu corazón deja de funcionar, mueres, si tu cerebro deja de funcionar también mueres..., hay otro choque..., esto caracteriza al hombre, el equilibrio racional-emocional.
Tal vez la asociación al corazón y no al cerebro se deba a la multifuncionalidad del segundo, porque no solo controla emociones, maneja al sistema nervioso que controla nuestras respuestas a daños, movimientos, nuestra conciencia, la homeostasis de nuestro organismo. Es como si cada acto nuestro fuera analizado racionalmente por el cerebro.
El corazón es un irracional, por así decirlo; cambia su ritmo cuando se le da la gana y cumple su única función de bombear sangre oxigenada al organismo.
El amor como sentimiento complejo, no puede ser asociado a un órgano que maneje tan racionalmente las cosas, porque en sí, el sentimiento es abstracto, lleno de variaciones, irracional, sin explicaciones y llevado a su idea.
¿Cómo asociamos el corazón al amor?...órgano vital que bombea sentimientos por nuestro organismo...


No hay comentarios:
Publicar un comentario